×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Fiesta de San Antoni al Matarraña-Matarranya

Fiesta de San Antoni al Matarraña-Matarranya

La cultura mediterránea que nos inunda en el Matarranya comienza el ciclo festivo del año el patrón de los animales Sant Antoni, el dicho popular ya nos lo dice a Sant Antoni pas de demoni, una fiesta popular que mezcla la iconografía cristiana con ritos ancestrales que siempre acompaña con las hogueras.

La fiesta de San Antonio Abad la celebramos los días 16-17 de Enero, una fiesta ancestral que pervive muy arraigada a nuestra tierra, fiesta agrícola, de contrastes los animales pasan a ser los hombres por unos momentos los diablos celebran a sus anchas el festejo, fuego purifica, fertiliza se aproxima el cambio de estación, seguimos reunidos al lado del las brasas para compartir la comida de viandas y dulces, una fiesta que mantenemos con la hoguera, los diables, recolectas subasta el cerdo y sus derivados como los dichos populares.

La vispera se recoge la leña se prepara la barraca,  ese día se enciende la hoguera se cena y baila junto a las brasas. Al día Siguiente después de la misa del Santo, se bendicen los animales se reparte el pan bendito, en algunos pueblos por la tarde se recolecta productos se realiza una subasta para sufragar los gastos de las fiesta.

Uno de los dichos populares mas arraigados es

Sant Antoni, Sant Antoni

Una cosa te vull dir:
Los pobres planten la vinya
I els rics se beuen lo vi

Mas información de la fiesta en  Turismo Matarranya

 

 

 

Entradas relacionadas