El Plano de La mina Gubies Estress del Parrisal Beceite

 

Hoy os voy hablar de el Plano de la Mina, Gubies del Parrisal Estres del Parrissal Beceite,  uno de los monumentos naturales mas visitados del Matarranya, una de las excursiones con un atractivo muy especial, mezcla aguas cristalinas,vegetación roca.

Una vez en el parking de la Fenellasa nos entramos por una pista forestal con varios túneles al  plano de la mina representa el final de la pista forestal desde Beceite y el principio del sendero que nos llevará a los Estrets del Parrissal. En otros tiempos en esta caseta se apoyaban los cables del teleférico de la mina de carbón denominada la mina Maruja . Hasta los años sesenta en esta zona se descargaban toneladas de carbón para su transporte posterior con vagonetas hasta cerca del Mas de Lluvia, más tarde se ensancharon los túneles y los camiones transportaban el carbón hasta la estación de ferrocarril de Cretas (antigua vía de la Val del Zafan).

 

Parrissal Beceite Matarrranya

Parrissal Beceite Matarrranya

El sendero que nos llevará a los Estrets, servía en tiempos para sacar la madera del interior del Parrissal, en esta época funcionaban en Beceite dos serrerías. El recorrido salva estrechos del río por medio de pasarelas y en su tramo final un sendero en su margen izquierda nos guiará hasta llegar al conjunto de las Gubies del Parrissal y Estrets del Parrissal. Esta completamente prohibido pisar el lecho del río continuamente, para evitarlo el camino siempre lo encontraremos a la derecha o izquierda del río es cuestión de pasear, disfrutar y conservar este espacio natural. La presión actual humana y el mal uso del entorno podría favorecer la desaparición del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), respetemos el río.

Parrisal Beceite Matarranya

Parrisal Beceite Matarranya

Seguimos un poco hablando de las montañas de los Ports de Beceite su sistema de manantiales subterráneos por eso la zona del Estrets siempre tenemos aguas cristalinas un paisaje para soñar.

Hace 65 millones de años en el Terciario las fuerzas internas de la tierra levantan los materiales del Cretácico y Jurásico moldeando las montañas de los Puertos de Beceite. Son el enlace de las cordilleras Catalánides con la cadena Ibérica, que señalan el límite sur de la depresión del Ebro y marcan el punto donde se encuentra la depresión bajoaragonesa. La disposición de las sierras en los Puertos de Beceite es de NNE-SO, con altitudes como Encanadé (1.393 m.) o el Tossal dels Tres Reis (1.356 m.), y Mont-Caro (1447 m.). La isoterma anual es de 10ºC y la pluviometría se favorece por su altitud y contacto con la proximidad del mar llegando a medias de 900 mm. con mínimos pluviométricos en los meses de verano.

Un Paseo por los puertos de Beceite

Parrissal de Beceite Matarranya

Las precipitaciones anuales y la influencia marítima hacen que exista una media mensual de humedad de un 64%, como curiosidad el mes de agosto es tan húmedo como la estación de invierno. Es un macizo calizo con gran porosidad, dentro de sus montañas almacena aguas subterráneas en grandes cantidades que surgen a la superficie en gran volumen en su sector norte y en menor medida en su sector sur. En ellos nace el río Matarraña con caudal constante en su cabecera (manantiales subterráneos) y con comportamiento de tipo mediterráneo en su tramo medio y bajo. La flora y la fauna del conjunto Puertos de Beceite y el río Matarraña merece la categoría de espacio protegido.

 

 

Aviso LegalPrivacidad - Política de cookies

Arrabal del Puente 16, 44588 Beseit / Beceite TERUEL
© 2014 La Fábrica de Solfa. Todos los derechos reservados.