×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Las Pinturas Rupestres de la Fenellasa Beceite

Las Pinturas Rupestres de la Fenellasa Beceite

En la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Kioto del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre de 1998 se aprobaba incluir en la lista del Patrimonio Mundial el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 757 yacimientos arqueológicos entraban a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, entre ellos las Pinturas de la Fenellasa de Beceite.

Foto 1 de las pinturas en los años ochenta

Estas pinturas pertenecen al arte rupestre esquemático con una antigüedad de 3.500 años. Son manifestaciones de carácter simbólico y abstracto propia de pueblos sedentarios, agricultores y ganaderos de la edad de Bronce. Es un tipo de arte rupestre en que las representaciones de animales y seres humanos se reducen a simples esquemas, junto a otras figuras claramente abstractas de fuerte contenido conceptual.

Dibujo 1 Reproduccion de las antiguas pinturas

Estas pinturas son las más representativas de su estilo en la comarca del Matarraña y junto a ocho yacimientos más completan el conjunto de arte rupestre del territorio. Recordemos este interesante patrimonio mundial: la Cueva de Mas del Abogat en Calaceite; la Cueva de la Font de la Bernarda, Els Gascons y la Roca dels Moros en Cretas; las Caídas del Salbime, Els Secans y la Punta el Alcañizano en Mazaleón; y Els Figerals en Fuentespalda.

 

 

En el año … Carlos Forcadell descubría estas pinturas en el paraje denominado La Fenellassa.

 

Entradas relacionadas