×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Diablos y hogueras de San Antonio en el Matarranya

Diablos y hogueras de San Antonio en el Matarranya

La Fiesta de San Antonio Abad se celebra en torno al 17 de Enero, como toda celebración ancestral que pervive hasta nuestros días. El fuego purifica, fertiliza y anticipa el cambio de estación, los vecinos se reúnen alrededor de las brasas para compartir viandas y dulces caseros, vino y aguardiente.

Es un festejo arraigado en la Comarca del Matarranya los elementos básicos la hoguera el cerdo los diablos la recolecta y la subasta y los dichos populares como “a Nadal pas de pardal a San Antoni pas de demoni”.

La liturgia de la fiesta se ajusta al 15-16-17 de Enero se realiza la recogida de leña para la construcción de la barraca, una pira de forma cónica en la que se apila la madera en torno al eje central formado con un pino, por la tarde se enciende la hoguera y se cena, baila junto a las brasas.

Al día siguiente, después de la misa del Santo, se bendicem los animales, recitándose los dichos y se reparte pan bendito, por la tarde tiene lugar la recolecta de productos casa por casa, con especial participación de los demonios, para sufrgar los gastos del festejo con la subasta.
En la Portellada se conserva como peculiar, una representación de teatro popular, la santantonada, la espectacular intervención de los diablets y correfocs, Mazaleón se realizan los Tres Tombs que requiere dar tres veces la vuelta a San Antoni para recibir su bendición. Los demonios, que en la fiesta representan a los antiguos dioses paganos vencidos por Sant Antoni, salen a las calles por todos los pueblos de la Comarca del Matarranya.

Entradas relacionadas