Reservas
×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Los Puertos de Tortosa Beceite/Beseit

Los Puertos de Tortosa Beceite/Beseit

Los Puertos de Beceite/Beseit

pesquera-beceite-beseit-matarranya

Se forman hace unos 65 millones de años. Desde entonces la acción del agua ha perforado un macizo abundante en materiales calizos del Jurásico y Cretácico. Simas, barrancos, manantiales, fuentes, galerías, cuevas, etc., conforman uno de los macizos kársticos más espectaculares de nuestra geografía aragonesa. Los famosos Estrets del Parrissal y las Gubies del Parrissal son un claro ejemplo de estas formaciones. Este macizo calizo de gran porosidad almacena aguas subterráneas en grandes cantidades que surgen a la superficie en gran volumen en su sector norte y en menor medida en su sector sur. En ellos nace el río Matarraña con caudal constante en su cabecera (manantiales subterráneos) y con comportamiento de tipo mediterráneo en su tramo medio y bajo.
La última glaciación, hace 10 000 años, dejó paso a la vegetación mediterránea. La retirada de los hielos de las montañas más altas y el calentamiento ayudaron a las plantas de tipo mediterráneo a conquistar nuestras comarcas. Aun así, la vegetación primitiva de tipo eurosiberiana quedó aislada en algunos macizos como el de los Puertos de Beceite. Por ello, hayas, pinos silvestres, tejos, acebos, avellanos, coronas de rey, lenguas de ciervo, etc., resistieron en barrancos y zonas húmedas con condiciones adecuadas para su subsistencia y desarrollo.

La flora de los Puertos de Beceite se caracteriza por la influencia mayoritariamente mediterránea (47.4% plantas), pero con una representación importante del elemento eurosiberiano (32% plantas) representado por el hayedo (Fagus sylvatica) más meridional de Europa, y con un 1.5% de plantas endémicas, que lo sitúan en un lugar privilegiado. Destacan endemismos como el tomillo de los Puertos/timó del Port (Thymus wilkommii) y una planta insectívora llamada grasilla/viola d’aigua (Pinguicola dertosensis).

object width=“560” height=“340”>

Los bosques predominan en las partes más alejadas de la población por la acción antrópica, sobre todo los bosques de pinar como los del pino laricio. Repartidos por altitudes se encuentran el pino carrasco, el pino laricio y el pino silvestre, y también bosques de encinas, robles, tejos, arces y acebos, con sotobosques de enebros, sabinas, boj, avellanos, etc. Debido al tipo de hábitat que encontramos en estas montañas, entre la fauna de los Puertos de Beceite podemos encontrar jabalíes, buitre leonado, águila real y perdicera, zorra, gineta, gato montés, etc., pero hay que destacar uno de los ungulados más importantes que habita en la península ibérica, la cabra hispanica o salvatje.

Entradas relacionadas