×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Inauguración de la exposición “Tierra” de Daniela Krpan

Inauguración de la exposición “Tierra” de Daniela Krpan

El próximo viernes 29 de abril a las 19:00 tendrá lugar la inauguración de la exposición “Tierra” a cargo de la ceramista Daniela Krpan, nació en Argentina y estudió cerámica en su país, concretamente en la escuela Bulnes no 1 en el año 2000. Pocos años después en 2006 llegó a España, concretamente al Matarraña donde se afinca y monta su taller y empieza una intensa búsqueda de técnicas, materiales, cocciones y nuevas formas de expresión. En el 2016 viajó a Japón para un intercambio artístico en el que aprendió sobre cocciones en hornos de leña de alta temperatura y esmaltes de cenizas naturales.

Lo que le lleva a construir su propio horno e iniciar una nueva e intensa etapa de producción e investigación sobre arcillas refractarias locales y esmaltes naturales. Ella misma nos da esta definición: “Mi trabajo está inspirado principalmente en la naturaleza salvaje que me rodea, sus rocas, ríos y texturas. Tanto en utilitarios como en obras más artísticas procuro transmitir el inmenso amor que siento por este maravilloso entorno”.

Tierra

La naturaleza tiene todo lo que me gustaría que tuvieran mis obras, formas intrínsecas, pliegues ocultos, recortes abruptos, texturas imposibles, colores maravillosos. Pero sobre todo es espontánea y nada pretensiosa.

Caminar y observar me sugirió estas formas, éstas texturas que conseguí golpeando el barro contra piedras, árboles y superficies. Me di cuenta de la necesidad de trabajar lo más cerca posible de lo que se me ofrecía, buscaba una comunión con el entorno, rendirle un homenaje.

Sin embargo me atormentaba un poco el miedo de hacer una mala imitación, nada es tan perfecto y simple como la naturaleza misma¡, ¿que buscaba decir yo?, acaso no estaba siendo todo lo contrario de lo admiraba?, que hay de humilde en intentar imitar algo que ya es perfecto?.me inundó la congoja, la sensación de estar haciendo el ridículo, me sentí triste.

Un día deje el taller para salir a caminar, llovía y en el cielo las nubes se empujaban entre ellas para dar lugar a un sol tibio. La tierra olía a humedad, el río parecía brotar de las entrañas, no podía dejar de admirar todo a mi alrededor, cada paso me llevaba más lejos, y entonces comencé a ver las formas que yo estaba creando, en las piedras, en una ladera derrumbada por el agua, en un tronco enredado en un nudo, en unas raízes desprovistas de tierra. Las veía y sentía que había sido capaz de interpretarlas.

Así surge esta exposición, de la necesidad y las texturas.

Daniela Krpan.

LAS HISTORIAS GOURMET

La Fábrica de Solfa al cumplir 10 años, decidió con esta iniciativa celebrar la exitosa trayectoria del restaurante y a la vez homenajear a quien lo ha hecho posible, su hermano Rubén Moragrega que les dejó en enero de 2018.

La principal idea es crear destino Matarraña y potenciar los productos de la zona y proximidades, ya sea alimentos, artistas o una serie de eventos puntuales. En cada una de las Historias está presente un protagonista; la materia prima que transforman y que hace despertar los sentidos de sus comensales, un artista que se inspira en las sensaciones de nuestro entorno o un evento cultural necesario para nuestra alma.

Entradas relacionadas