×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Lugares mágicos del Matarranya Santa Bárbara de La Fresneda

Lugares mágicos del Matarranya Santa Bárbara de La Fresneda

Existen pocos registros históricos acerca de la vida de Santa Bárbara. Al parecer nace en Nicomedia, a orillas del mar Mármara alrededor del siglo III después de Cristo. Su padre fue un hombre rico y poderoso llamado Dióscoro, cuando Bárbara rechazó sus creencias paganas para abrazar el cristianismo encendió la ira de su progenitor, que la encerró en una torre y la torturó. Al no hallar manera de convencerla, su padre la ejecutó en la cima de una montaña. Pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

Santa Barbara la Fresneda-Matarranya-Aragón-Spain

En una colina paralela al antiguo Castillo se levanta la ermita de Santa Barbara. Su cofradía se funda ya en 1685, y entre las obligaciones de los cofrades estaba la de asistirse entre si en caso de enfermedad y acudir al entierro de los hermanos fallecidos. En 1760 es reformada bajo los auspicios del ayuntamiento y pese a su función eminentemente religiosa, su situación estratégica la lleva a ser utilizada como baluarte defensivo en las guerras carlistas y acaba siendo prácticamente destruida.

Sin embargo, la ermita no había visto sus últimos días y fue reconstruida en 1891 gracias a las aportaciones de la caridad. Desgraciadamente tampoco en esta ocasión consiguió librarse de los estragos de las guerras y el paso del tiempo siendo nuevamente destruida permaneciendo aun en nuestros días pendiente de una restauración que le devuelva su antigua gloria y recupere una de las piezas fundamentales del pasado de la Fresneda

 

Es un lugar de visita obligatoria si vienes al Matarranya, desde su ubicación en el alto de La Fresneda puedes visualizar unos amaneceres y atardeceres mas mágicos.

Puesta de Sol en La Fresneda-Matarranya-Spain

 

 

 

Entradas relacionadas