×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Río Matarraña

Río Matarraña

De vez en cuando hay que recordar la importancia de nuestro río Matarraña

El puente de piedra de Beceite es el primero desde su cabecera que evita el río Matarraña, de un solo ojo y unos 15 metros de altura. En este punto el río salva un desnivel importante desde su recorrido en la Vall del Prat hasta la población de Beceite, por ello, la fuerza del agua fue aprovechada para mover las ruedas de los distintos molinos a lo largo de su curso: harineros, almazaras, centrales hidroeléctricas, martinetes, papeleros, etc.. El río nace en el macizo montañoso de los Puertos de Beceite y recorre unos 100 kms., de sur a norte, desembocando en el río Ebro a la altura de la población de Fayón y en pleno pantano de Ribarroja. En este tramo el río presenta caudales constantes de un régimen de tipo pluvial y en muy contadas ocasiones de tipo pluvionival. Hoy en día poca gente ha visto el río seco en este punto, solamente lo recuerdan los antiguos trabajadores de las papeleras cuando todos los caudales eran desviados por las acequias. Después de la guerra civil la famosa “cadolla” fue vaciada con cubos para recoger las armas que había en su interior y así aprovechar el hierro.

Nacimiento del río Matarranya

El río Matarraña según los expertos: «Hoy en día, constituye uno de los ecosistemas fluviales de régimen mediterráneo mejor conservados de Europa» (nota de prensa del Colegio Oficial de Biólogos, 1996). Un informe realizado por el eminente biólogo Adolfo de Sostoa arroja datos tremendamente interesantes: «Por razones biogeográficas, históricas y ecológicas, el río Matarraña presenta una inusual riqueza biológica que lo hace especialmente singular. En la actualidad resulta imposible encontrar otro río mediterráneo en la península Ibérica con este grado de biodiversidad. Su riqueza no sólo es de índole faunística, sino que los valores de densidad y biomasa de los organismos acuáticos son muy elevados y poco comunes en nuestro país”.

Badina negra Matarraña Beceite Teruel

 

Hay que tener conciencia de lo que tenemos, hay que saber que construir un presente un futuro como siempre ligado al río Matarraña.

Entradas relacionadas