×

El Blog de La Fábrica de Solfa

Inicio / Blog / Una historia olvidada un Paseo por los Puertos de Beceite

Una historia olvidada un Paseo por los Puertos de Beceite

Un Paseo por los Puertos de Beceite

Una historia olvidada

 

En el verano de 1857, los farmacéuticos y botánicos Francisco Loscos y José Pardo hicieron un viaje científico por los Puertos de Beceite guiados por el Tío Silverio, alcalde del Port. Al grupo se unió el veterinario Lorenzo Grafulla que ejercía allí su profesión. El grupo protagonizó una excursión botánica espectacular, uno de los viajes científicos más fascinantes que tuvieron lugar en una España en la que aún se debatía sobre el origen de las especies. Ahora, gracias a dos empresas de turismo radicadas en Los Puertos, 7Pobles y Senda, es posible rememorar aquél viaje y conocer los lugares y parajes que recorrieron y que han cambiado poco en los 158 años que han pasado desde entonces.

Un Paseo por los Puertos Beceite

La larga excursión científica que llevó al variopinto grupo a atravesar el atormentado y escarpado relieve de los Puertos de Beceite, fue relatada muchos años después por el veterinario Lorenzo Grafulla en el artículo Un paseo por los Puertos de Beceite. Si no hubiera sido por aquél artículo publicado en una más que discreta revista científica turolense, la historia de este paseo que duró una semana, y en el que Francisco Loscos Bernal y José Pardo Sastrón lograron importantes hallazgos botánicos, hubiera quedado reducida a las citas sintéticas al pie de los pliegos del herbario que recolectaron, o un apunte menudo junto a las descripciones de las plantas en sus libros o artículos.

Un Paseo por los Puertos de Beceite

En el relato, se observa el interés de los dos botánicos en concentrar su investigación entre las localidades de Boixar y Fredes, por ser los lugares más apartados de sus lugares de residencia. El exhaustivo relato de Lorenzo Grafullo permite seguir paso a paso el periplo del grupo, que cubrió, entre el 22 y el 26 de junio, una distancia de unos 83 kilómetros, usando, para ello, los antiguos caminos entre poblaciones y los senderos que iban a las masías y fincas repartidas por los Puertos.

Un paseo por los Puertos de Beceite

Dos jóvenes empresas de turismo activo radicadas respectivamente en Beceite y El Boixar, Senda y 7Pobles, ofrecen ahora la posibilidad de repetir el paseo del grupo y conocer los lugares que ellos conocieron y que permanecen prácticamente igual después de más de siglo y medio. A diferencia del viaje original, que duró seis días, el viaje actualizado sólo emplea tres. La explicación es que los botánicos emplearon los días centrales para la recolección de plantas.

Descubre la ruta Un Paseo por los Puertos de Beceite

Entradas relacionadas